Más de 60 ciudadanos realizaron el pasado fin de semana 248 buceos donde invirtieron más de 14.000 minutos capacitándose para hacerle seguimiento a la salud de los arrecifes de coral. Esto hace de la expedición Reef Check Tayrona el evento de ciencia ciudadana más grande realizado en Colombia.

 

Muy temprano llegaron los expedicionarios a su registro.

El evento fue un éxito total porque logró reunir al turista buzo, al pescador, y al científico en un solo lugar, todos con un mismo propósito: aprender a evaluar la salud de nuestros arrecifes de coral. Todos ellos ahora son observadores con quienes Corales de Paz espera asistir a las instituciones nacionales para que juntos logremos incrementar la escala y la frecuencia sobre la toma de información de la salud coralina de nuestro país. Una necesidad nacional toda vez que con el cambio climático la salud de este ecosistema estratégico se encuentra amenazada.

 

Taganga tuvo su propio equipo Reef Check, los miembros del grupo ecológico Alianza Marina fueron participes activos y comprometidos en la expedición Reef Check Tayrona.

El evento también permitió que científicos investigadores en arrecifes de coral transmitieran su conocimiento directamente con público no experto. Igualmente, fue un espacio para que los usuarios de los arrecifes de coral conocieran los impactos que enfrenta este ecosistema. En palabras de Pedro Daniel, miembro y ex-presidente de la Asociación de Chinchorreros de Taganga, y quien participó de la capacitación, “el Reef Check Tayrona me permitió observar el daño físico generado por las anclas sobre las cabezas de coral, ahora soy más consciente de la necesidad de evitar el anclaje irresponsable”

 

El objetivo del Reef Check Tayrona era capacitar a la ciudadanía en un protocolo de monitoreo participativo que ha probado ser una herramienta útil para complementar la toma de información sobre la salud coralina.

Corales De Paz quiere agradecer a todas las entidades que apoyaron esta importante y vital iniciativa. La expedición Reef Check Tayrona contó con el apoyo y respaldo de Reef Check Worldwide, la Confederación Mundial de Actividades Subacuaticas (C.M.A.S) Zona América, Conservación Internacional Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la Federación Colombiana de Actividades Subacuaticas (FEDECAS), la Tienda de Buceo El Rodadero y Casa de Buceo, la escuela de buceo Arrecifes del Pacifico, el centro de buceo Reef Shepherd, Monitoreos Ambientales (MoAm), Asesorías Contables Doly Luna S.A.S., Colombina, el Hotel El Rodadero, el Acuario y Museo del Mar del Rodadero, la aplicación para teléfonos móviles SEAK, y a los medios de comunicación. Por permitirnos realizar buceo con propósito Corales de Paz les agradece.

 

Ahora contamos con más ojos en el agua para hacerle seguimiento a la salud de nuestros arrecifes de coral.

Por ultimo, extendemos las gracias a todo el equipo científico tanto nacional como internacional Maria Claudia Diazgranados, Juan Pablo Caldas Aristizabal y Edgardo Ochoa de Conservación Internacional, Raúl Navas y Cesar Garcia de Invemar, a Ruben Torres y Nicolas Florestal de Reef Check, Oscar Delgadillo de MoAm, y Nuphar Charuvi. A todos ustedes muchas gracias por vincularse a este proceso de capacitación en ciencia ciudadana.

 

Parte del equipo científico y logístico reunidos horas antes de la apertura del evento. A todos ustedes infinitas gracias!

Para más información sobre nuestras próximas expediciones donde continuaremos con nuestro objetivo de practicar un buceo con propósito visitar www.coralesdepaz.org, escribir a info@coralesdepaz.org o llamar al +57 315 3668957.

Atentamente,

Phanor H Montoya Maya, PhD

Director de Corales de Paz

 

Te gustó? Compártelo Facebooktwittergoogle_plusmail